martes, 13 de noviembre de 2018

Editores web de código libre


Editores web de código abierto


Frente a los editores de pago, tenemos muchos otros editores de código abierto. En este caso tenemos que distinguir principalmente dos tipos, los que están más orientados a diseñadores que son editores WYSIWYG  (acrónimo en ingles de “lo que ves es lo que obtienes”)  y los que están más orientados a programadores.La principal diferencia entre ellas es que las orientadas a programadores no soportan WYSIWYG y las otras si.


Una característica interesante de estos editores de código abierto es que muchos de ellos tienen versiones “portables”, esto es, los puedes llevar en una memoria USB y ejecutarlos desde ella en cualquier ordenador sin necesidad de
instalarlo en ese equipo.


Editores WYSIWYG

  • KompoZer Es un editor de páginas WYSIWYG que permite también ver el código fuente así como una opción de vista dividida de código gráfico .Además tiene un pequeño soporte para PHP.
  • Amaya es un editor web creado por el W3C compuesta por un navegador web y una herramienta de creación con el cual se puede trabajar en línea y fuera de línea. Se pueden ver y generar páginas HTML y XHTML con hojas de estilo CSS, o dibujos SVG. Ademas renderiza imágenes.
  • BlueGriffon se trata también de un editor WYSIWYG creado por Mozilla y como todo producto de Mozilla, presenta la posibilidad de usar plugins o complementos para ampliar sus funcionalidades. Está basado en Gecko, el motor de renderizado dentro de Firefox, y usa XULRunner. Se puede bajar gratuitamente y está disponible para Mac OS X, Windows y Linux y está traducido al castellano.
Resultado de imagen de bluegriffon logo
Editores orientados a programadores.
Resultado de imagen de bluefish logo
  • Bluefish es un editor de páginas web muy completo, dirigido a diseñadores web experimentados y programadores y se enfoca en la edición de páginas dinámicas e interactivas. Tiene un potente soporte para HTML, PHP, Javascript, JSP, SQL, XML, Python, Perl, CSS, ColdFusion, Pascal, R, Octave/Matlab  y resaltado de sintaxis.Seguramente uno de los editores más completos que  puede usarse también en diversos sistemas operativos, lástima que no tenga soporte WYSIWYG , quizás lo único que se pueda echar en falta.
  • Notepad2 es un editor de texto de código abierto para  Windows. Ofrece resaltado de sintaxis para los lenguajes de programación : ASP, PHP, JavaScript, CSS, HTML, , XHTML y XML y otros no orientados a la web como lenguaje ensamblador, C, C++, C#, CGI,  Java,  NSIS,Pascal, Perl, , Python, SQL, VB, VBScript. Tiene alguna característica mas como el emparejamiento de paréntesis o la auto indentación.
  • Notepad++ es un editor de texto y de código fuente libre para Windows con soporte para la mayor parte de los lenguajes de programación. como C++, CSS, Flash ActionScript, HTML, Java, JavaScript, JSP, Perl, PHP, Python, Ruby, SQL, XML y muchos más. Además, permite al usuario definir su propio lenguaje
  • NetBeans IDE.  Por último vamos a ver sin duda uno de los mas importantes editores, se trata de NetBeans IDE, un entorno absolutamente libre para el desarrollo de software con código abierto.  Está enfocado al lenguaje de Programación Java, pero actualmente soporta PHP, C/C, Groovy,  , JavaScript, HTML entre otros.

Aqui les dejo un tutorial para aprender a progamar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimo trabajo

Google sites Google Sites es una herramienta de Google que permite la creación de una página web en la que distintos usuarios pueden pu...